NÚMERO DE VISITAS A LOS DOS BLOG.

viernes, 3 de diciembre de 2010

6 de Diciembre de 1910. CIEN AÑOS. FELIZ CUMPLEAÑOS TIA PILAR.

Cien  años de trabajo, de lucha, de sacrificios, de adversidades, de sabiduría, de pena, de alegrías. Cien años de vida.
Pilar Jiménez Martínez, “la tía Pilar, la del tío Victorio”  como nombramos en el pueblo a nuestros mayores (sean familia o no) con todo el cariño y el respeto. A sus recién cumplidos cien años, tiene una lucidez increíble, te cuenta que nació en Zarra y con nueve años se quedó sin madre. Era la mayor de tres hermanas que se llevaban quince meses entre ellas, que vivió con su abuelo y después con un tío (pues su padre se volvió a casar al quedar viudo). Nos habla mucho del monte, donde pasó muchos años de su vida.
" No fui mucho a la escuela... bueno, iba algún que otro día..."
" A veces me pregunto, pero, ¿ qué hago yo todavía aquí ?, si no doy más que faena..."

" Solo tuve un novio, nos conocíamos ya de niños y durante los tres años que trabajé en Alzira era la hija pequeña "del amo" quien escribía mis cartas a mi novio. Le ponía lo que ella quería pero no pasaba nada ".
Las hermanas tuvieron que marcharse a Alzira a “servir” y ella también fue durante tres años a lo mismo y se volvió para Zarra, pues aquí ya tenía noviete (el tío Victorio).

Se casó, pasó una guerra y una posguerra, dió vida a tres hijos y una hija. Tuvo que abandonar  ZARRA con su marido y sus hijos por falta de trabajo y se marcharon al Puerto de Sagunto. Lo más triste de todo es que pasó por el trago amargo de ver morir a un hijo (es lo más duro para una madre). Años más tarde volvió a ZARRA con su marido y al morir éste, hace nueve años, pasa los meses con los hijos. Unos meses en el Puerto de Sagunto allí tiene dos hijos y otros meses en Zarra con su hija Filo.

" Volví a ZARRA a casarme y para el convite de boda invitamos a toda la familia a comer un pavo al que le cortamos la cabeza y se nos escapó y salió corriendo por el corral... y sin cabeza. "
Todo esto nos lo contó en el poco tiempo que pasamos con ella y como digo, con una lucidez y un desparpajo impresionante.
"La vida de ahora no me gusta. Me gustaba mucho más la vida de antes."

Una hora de "charra" con una ZARRINA de 100 años de edad que nos dá mil vueltas a los demás en simpatía, humildad, cariño, emoción y ternura.
GRACIAS POR TODO TIA PILAR, Y QUE VIVAS CIEN AÑOS MÁS.FELICIDADES EN TU 100 CUMPLEAÑOS.
Este es un pequeño homenaje a una gran mujer y a sus cien años.
Muchos besos tía Pilar y que siga cumpliendo años y estando así de bien. ¡ Felicidades !


LA CELEBRACIÓN DEL CUMPLEAÑOS.











Para el 101 volveremos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

charli gracias por este reportaje me he emocionado mucho ,viendo a mi madre

lluvia dijo...

fue muy bonito para ella y no olvidara este cumpleaños

Anónimo dijo...

Soy Eduard, nieto de Isabelin, marido de Beatriz la hija del alcalde y sobrino de lejos, pero de cerca, de la Tia Pilar.

Yo solia salir a pescar con el tio Victorio por el rio de Zarra, recuerdo muy bien su voz gruesa llena de sabiduria y su risa de verdad, su risa abierta llena de juventud, el y yo lo pasabamos muy bien por esos vericuetos que van de presa a presa pescando barbos y carpas.... siempre acababamos en ese rincos sombrio donde sigue la casita de la Tia Pilar y ella siempre nos esperaba con un botijo de agua fresca y algun comentario cariñoso con su voz de abuelita de cuento....
En fin, Charli, que es la primera vez que escribo en tu blog porque tu homenaje bien se lo merece, gracias.

Y un besazo enorme a la Tia Pilar que en cuanto vaya a Zarra pienso ir a verla.

Charli. dijo...

Me alegra saber que os ha resultado de interés tanto a familiares como a conocidos y menos conocidos lo que se dedica aquí a la tia Pilar, se lo merece y más aún lo que supone para ella y familia el estar entre nosotros durante 100 años con semejante esplendor y cortesía.
De nuevo felicito a la tia Pilar y a todas esas personas que la cuidan con tanto mimo y amor.
Un saludo.
Charli.

AIDITA dijo...

Esto me ha parecido muy bonito para ella, me he emocionado, viendo una imagen en la que sale mi abuelo tambien, que se quieren mucho, y han pasado una vida muy larga juntos, ya que son familia.

Ser Lockolmes y Waso. dijo...

- Ser, nosotros aún no habíamos felicitado a la tía Pilar, ¿Acaso se le olvidó a Ud.?

- No, querido Waso, pero ya lo hizo el Perro de los Baskerville, que en realidad puede representar a todos los personajes de la novela de Sir Arthur, incluyendo en este caso también si cabe, al Profesor James Moriarty, aunque sea tan malvado.

- Ser, a lo mejor ella no se sabe la novela, y quizá sería mejor expresárselo en nuestro propio nombre.

- Es posible que no la haya leído, querido Waso, así que valga nuestra felicitación particular, como Ud. sugiere.
Y además le diremos desde aquí, que seguro que el relato de su vida, si alguien la escribiese bien, no tendría nada que envidiar al libro de Sir Arthur.

Elemental, querido Felicidades Tia Pilar.

Anónimo dijo...

Soy una persona que vive lejos de Zarra,lo primero felicitar a la Sra. Pilar. le deseo que cumpla muchos mas,saludos para todos,es un placer entrar en esta pagina. un abrazo de un Zarrino...

Anónimo dijo...

egradezco mucho las felicitaciones de la gente que conoce a pilar y tambien a los que la han conocido por internet gracias charli por hacer llegar a nuestras casas todas estas cosas tan bonicas

Anónimo dijo...

Felicidades tia Pilar,me ha encantado ver las fotos y verla tan contenta y tan feliz,soy consuelo no somos familia pero nos queremos màs que si lo fueramos.
Le mando un fuerte abrazo y espero que nos veamos pronto.Me acuerdo un montòn de veces cuendo de pequeña estuve en su casa en el puerto, que paciencia conmigo y milagritos toda la noche con la vela encendida y todo por tener miedo de una figurita que lucia.
Un beso de mi parte y de consuelo la de pelile que sabe usted que mi madre la quiere mucho.
Quiero decir que zarra es el pueblo mejor del mundo.